viernes, 16 de mayo de 2014

ABPMOOC_INTEF: CURSO MASIVO SOBRE ApP

A1- Hola a todos los compañeros y compañeras que han decidido subirse al tren de las Tecnologías aplicadas a la enseñanza mediante la manera de aprender más adecuada para el siglo XXI, el Aprendizaje basado en Proyectos.
Como veis en el margen del Blog, me llamo Rosario Muñoz (@rosamunoz24) y soy maestra de E. Infantil, este curso tutora de 3 años. He sido 10 años responsable de medios informáticos en mi centro lo que me ha posibilitado aumentar mis conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero aunque he tenido acceso a mucha información sobre el tema TIC, la información sobre su aplicación e integración en el aula la he adquirido a través de cursos, de formación permanente, año tras año y trimestre tras trimestre. Siempre me ha gustado trabajar por proyectos y en mi Centro se ha hecho cada año alguna actividad que implicara a todas las aulas, pero siempre con motivo del Día del Libro o del Proyecto de Salud. Es decir no estaba relacionado directamente con mi currículo o programado para mi aula, sino más general. Por lo que empecé a conocer el ABP y mi primera prueba práctica la realicé sobre un Proyecto libre propuesto por los alumnos de 4 años basado en un problema: ¿Por qué en el Puerto de Murcia ha nevado y aquí en Los Alcázares no? Tras esta experiencia se animaron mis compañeras y tuvimos una época de investigación durante la que se trabajó el lobo, un músico, etc. El cambio de centro de las compañeras y la llegada de maestras nuevas paralizó la dinámica y en el 2007 inicié de nuevo la dinámica, mezclándola o desarrollándola en paralelo con el trabajo rutinario del ciclo de E. Infantil.
Estos dos últimos cursos se han unido a mis proyectos mis compañeras de ciclo, durante el 3º trimestre.
De los tipos de proyectos que he desarrollado destaco los que proponen libremente los alumnos porque quieren saber, y los que propongo yo motivando porque se relacionan con el currículo y competencias básicas. Y además procuro cada año trabajar un proyecto sobre la identidad en el primer trimestre, uno sobre el ámbito social cultural en el 2º trimestre y otro sobre el ámbito científico tecnológico durante el 3º trimestre. Estos 4 últimos años he realizado en enero-febrero un curso de formación con el CSIC sobre un tema científico y un seminario en el que se elabora un proyecto para llevar al aula. Los temas trabajados han sido los imanes, la luz, las fuerzas y el agua y moléculas.
Además, en estos últimos 5 años he hecho un Master sobre Investigación educativa en E. Infantil y Primaria y estoy profundizando en un Proyecto de D.
Mis actividades favoritas son mi trabajo y coser. En mi trabajo disfruto probando materiales nuevos, proyectos sobre cosas nuevas, ideando qué puedo hacer con estas criaturas tan pequeñas que no paran y que saben lo que no está escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario