miércoles, 7 de octubre de 2015

¿QUÉ NO ES UN ABP?

¿Qué es y qué no es un ABP?
  • - No es un Centro de Interés: Los Centros de Interés son unidades de contenido globalizado entorno a un tema de interés para el pequeño. entorno a él se globalizan y programan las distintas áreas. Los Centros de Interés de referencia son los de Decroly, quien observó que cada edad tenía unas necesidades: 
    • de alimentarse,
    • de protegerse de la intemperie,
    • de defenderse de los peligros y enemigos,
    • y de acción, alegría, vida en sociedad, trabajar y descansar...



  • - No es una Unidad Didáctica: Una U. Didáctica es una unidad de programación sobre un tema del currículo de cada área al que se van añadiendo Objetivos didácticos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Son las propuestas que habitualmente nos hacen las editoriales.
  • -Y no es un proyecto: un proyecto es la planificación escrita de los objetivos, actividades, tareas y demás elementos que lo conforman, una previsión de lo que se pretende hacer respondiendo al qué, cuándo y cómo y en qué medida.

Un ABP es:
  • - Una metodología basada en la elaboración de proyectos elegidos por el grupo clase ante la necesidad de aprender algo sobre un tema, sobre el cual el alumnado tiene que investigar.
  • - Es una metodología que puede llevar a cabo proyectos con repercusión en el aula, que cuentan con la colaboración de la comunidad educativa (familia, profesionales cercanos, otros adultos), como es el caso de las Comunidades de aprendizaje.
  • - Y también es una metodología mediante la cual podemos hacer servicios a la sociedad (aprendizaje por servicios) como una guía para los emigrantes o unos QR que informen sobre lo que da nombre a las calles del barrio.
  • - Son proyectos, que resultan interesantes e ilusionantes para el alumnado y para el profesorado,, variados, en los que están presentes las Tecnologías. 
  • - Se desarrollan mediante un trabajo cooperativo, en grupos en los que cada integrante tiene una función, investiga una parte del todo y la comparte con el resto, 
  • - Suelen desarrollar temas transversales e innovadores y preguntas o interrogantes científicos. Y tienen que intentar ser ricos socialmente y producir movimientos sociales hacia dentro y hacia fuera de la escuela.
  • - Tienen en cuenta las competencias básicas y por tanto desarrollar las facultades propuestas en las Taxonomías de Bloom. Observar, conocer, analizar, sintetizar, evaluar y crear.
  • - La evaluación se comparte con los propios alumnos y también participan ellos si es posible en la valoración de los trabajos.
  • Con el ABP aprendemos todos, partimos de lo que ya sabemos y trabajamos sobre lo que queremos saber.



Hago estas aclaraciones porque se sigue confundiendo los ABP con los centro de interés y las unidades didácticas o con un proyecto de estas.

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