sábado, 31 de mayo de 2014

RÚBRICAS SOBRE EL PROYECTO Y SUS ELEMENTOS. MOMENTOS DE EVALUACIÓN

He entrado en Rubristar y he elaborado una rúbrica (http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&module=Rubistar&rubric_id=2444477& ) sobre el proyecto y sus elementos tal y como pide el tutor de esta actividad. Me ha invitado a confusión el que especifique más abajo que pueda comunicar a la familia, además de los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y los criterios de evaluación, pues estos dos últimos aspectos hacen referencia a los boletines de información a las familias que acabo de realizar consensuadamente con mis compañeras de ciclo, adaptándolos a los niveles curriculares de cada una. Dichos criterios están presentes en el siguiente cuadro a la rúbrica (haz clic para verlo completo en la Web):

Añado la rúbrica que me ha sugerido un compañero evaluador de mi trabajo: 


CRITERIOS
C*
EP*

Se desplaza siguiendo un ritmo........................................................................
Disfruta jugando y mejora su relación con los iguales........................................
Vivencia posiciones espaciales con su cuerpo: encima/debajo, abierto/cerrado....
Identifica prendas de vestir adecuadas según la climatología del momento..........
Aprende a trabajar de forma cooperativa...............................................................
Identifica los colores naranja y violeta y los emplea en sus producciones...........
Discrimina los conceptos de peso ligero/pesado aplicado al peso del aire y agua.
Es capaz de representar el ciclo del agua y explicarlo…………………………
Muestra curiosidad por conocer inventos e investigadores y científicos..............
Distingue los átomos de una molécula de agua y los compara…………………
Observa y demuestra situaciones en las que se aprecia el efecto del calor en las moléculas.
Colabora y ayuda a experimentar, comunica a los otros lo que experimenta......
Comparte sus conclusiones y descubrimientos con los demás ...........................
Utiliza los números cardinales para contar objetos que manipula.................
Utiliza instrumentos que fabricamos para pesar, medir, experimentar...
Participa en la construcción de utensilios y barco.....................
Reconoce a los científicos más destacados y sus aportaciones. ………………
Anticipa posibles consecuencias ante supuestos..............................................
Realiza experimentos sobre el agua y el aire..................................................
Extrae y representa gráficamente las conclusiones.   
Dibuja átomos y compone moléculas de los elementos estudiados..
Participa en las 3 fases del proyecto: Qué sabemos, qué queremos aprender y qué hemos aprendido........
Aplica las nociones de longitud para comparar más largo /más corto que...........
Discrimina las nociones temporales: día noche…….....................................
Reconoce y ordena los números del cero al tres y realiza sus grafías.................
Emplea correctamente los ordinales: primero, segundo y tercero........................
Identifica las nociones espaciales encima/debajo, abierto/cerrado.......................
Identifica el triángulo…………………………………………………………….
Identifica las siguientes letras en distintas palabras: I, A, E, U, O.  …………
Utiliza el vocabulario trabajado en el proyecto.................................................
Participa en las actividades de conciencia fonológica........................................
Construye frases sencillas empleando pictogramas y tarjetas proyecto………….
Realiza con corrección los trazos de palos y bucles discontinuos y  hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha ...........................................
Experimenta con diferentes técnicas plásticas. .................................................
Disfruta con la aproximación a obras de arte de valor universal.........................
Conoce Word y usa las techas de Bloq Mayús y Supr………………………
Utiliza el ratón moviéndolo, haciendo clic y pinchando y arrastrando………
Se muestra dispuesto a comunicarse mediante las TIC (grabar experiencias, hacer fotos, comunicarse por Skype, por Whatsapp, teléfono)...........................
Utiliza el aula de ordenadores, el rincón del ordenador y la PDI para jugar con aplicaciones sobre el tema, en parejas y gran grupo...........................................


-                     *Conseguido/ En proceso.


MOMENTOS DE EVALUACIÓN on Dipity.
Amplía el zoom para ver la Evaluación final. Entra en cada etiqueta para ver de qué se recoge información.

¿QUÉ QUIERO EVALUAR?
El proceso de evaluación que reflejo desarrolla distintas estrategias:
1. La revisión del proyecto con mis compañeras, de manera que se adecuen a lo que pueden llevar a cabo en sus aulas y se aclaren dudas, recojan materiales complementarios, se propongan nuevas actuaciones didácticas y se marque un calendario de coordinación y seguimiento en el que se podrán modificar, revisar y evaluar el proceso del proyecto en las aulas, y por tanto el mismo proyecto.
2. La evaluación del aprendizaje que está detallada en el proyecto y que busca detectar las necesidades, lo que saben al principio para tener el punto de partida; registrar lo que quieren saber y confrontarlo con los contenidos del proyecto e incluir lo que no esté en él. Iré evaluando cada bloque de aprendizaje haciendo un alto en el desarrollo de los contenidos para ver el grado de adquisición de los mismos. Y al final dedicaremos una jornada a revisar lo aprendido mediante la explicación en la PDI de los trabajos realizados (proyectándolos con la cámara de documentos).
Por otra parte en Infantil se evalúa mediante la observación continua y el registro en el diario de lo sucedido. Es una evaluación continua, de manera que se evalúa/observa el espíritu científico, la disposición a la observación y experimentación, a lanzar hipótesis, a sacar conclusiones. Y mediante la representación gráfica de las experiencias, de los elementos, las conclusiones, se va reflejando el grado de aprendizaje, el entendimiento de los procesos, de los resultados. Por tanto los libros resultantes también van a ser un instrumento de evaluación, la evidencia, junto con las actuaciones del proceso.
3. Y finalmente revisaremos cada una de nuestras actuaciones de enseñanza en el aula, que previamente preparamos con todo cuidado, revisando los elementos necesarios para el experimento, las actuaciones, las preguntas, las respuestas, etc. Esto lo comentamos entre las compañeras para enriquecernos unas a otras y mejorar la actuación docente.
En mi ciclo no hemos negociado pues cada tutora se ha comprometido a dar el contenido que más domina pero no lo hemos distribuido en partes. Solo hemos acordado hacer el mural entre todos y hacer la fiesta del agua el último día. Los míos cantarán y representarán la canción a los demás. Las reuniones de ciclo son el momento de enriquecernos coordinarnos e implementar la evaluación y el mismo proceso con aportaciones de todas las compañeras. Esperamos que a través de la Red, de los Comentarios en el Blog, hagáis aportaciones y propuestas, que enriquezcan este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario