domingo, 18 de mayo de 2014

EVALUACIÓN DE UN PROYECTO PROPIO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
He elegido un proyecto débil en lo relativo a su contenido, poco preciso y completo, que necesita mejoras en muchos apartados.
En lo relativo a la contextualización este proyecto lo realicé durante las vacaciones de Semana Santa, de manera esquemática y elemental, para poder iniciarlo en mayo todo el ciclo de Infantil que quisiera poner en práctica la propuesta de actuaciones que nos propone el CSIC (cada año en un curso de formación para maestros/as de Infantil y Primaria). Y es que ir sola y sin colaboración de otros implicados (porque para eso hay que dedicarle tiempo), y sabiendo de otros proyectos lo que tienes que hacer, te relaja a la hora de incluir los apartados y detalles que se han de incluir en todo proyecto. Este contexto ha dado lugar unas líneas básicas (objetivos, contenidos, actividades y evaluación).
No se han incluido la relación de contenidos con otras áreas pues aunque sigues trabajando la palabra y las vocales, la fonoarticulación, el cuento, los conceptos y el número 3, la expresión plástica y la introducción del uso de las tijeras, los colores y los trazos oblicuos, no entran directamente dentro de la especificidad del tema.
Los objetivos y contenidos encajan poco con los oficiales, pues el currículo de Infantil también está hecho de manera que se aprecia más importancia a conocer el tiempo meteorológico (rutinas) y los elementos del entorno natural, el agua pero sin profundizar y desarrollar el espíritu científico manifiestamente. Por lo que a lo más que se ha llegado es a la observación y experimentación de los ciclos del agua, siendo una novedad científica el estudio de los átomos y moléculas.
Realmente existe relación entre los objetivos, contenidos y los indicadores de evaluación, los cuales hacen referencias a las capacidades intelectuales de orden superior, pues las taxonomías de Bloom siempre me han cautivado.
Por otra parte siempre parto de los conocimientos previos, es más, estos tres últimos cursos hago una pequeña encuesta individual a cada alumno para saber el nivel de cada uno. Esta actividad es muy interesante porque siempre te sorprende algún alumno que crees que no sabe o que sabe más y es al contrario.
Los conocimientos previos que se prevén en el proyecto son los que se van observando a lo largo de la edad: definen el todo con el nombre de la parte. Por eso para ellos el agua es el mar. Las preguntas de los conocimientos previos son para averiguar que saben de los contenidos que pretendo desarrollar para saber desde dónde empezar y cómo.
En la descripción del proyecto he incluido solo los objetivos sobre el tema, estando ausentes los globalizadores, con el fin de evitar hacer una unidad didáctica. Aunque se sabe por el desarrollo del proyecto que se va a representar gráficamente cada experimento, que se va a identificar cada objeto con su color o que se van a contar los átomos de la molécula y a escribir. Aunque es un proyecto basado en la observación y la experimentación, y se secuencian las actividades siguiendo una lógica, no hay una secuencia temporal de las mismas. Finaliza el 17 de junio y empezó el 28 de abril con la recogida de los conocimientos previos, pero esto no está especificado. Por tanto no hay secuencias ni plazos marcados. Y tampoco se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
Sí es un proyecto que encierra un reto cognitivo y sociocultural por el carácter científico del mismo. Se les plantean preguntas ante una observación-experimentación, que tienen que intentar dar respuesta, lanzan una hipótesis y comprobamos el resultado real. Y todo es tan práctico que sí se adecua a sus capacidades. Generalmente llamo a las madres para que me ayuden en la pintura, en la representación teatral, etc. Y vienen encantadas, aunque tampoco se especifica en el proyecto. Ese es el error del mismo que se dan muchas cosas por hechas o sabidas, por entrar a formar parte de la dinámica del ApP que llevo a cabo en el aula cada año.
Las estrategias de aprendizaje tampoco están expresadas (distintas técnicas de expresión, gráfica, corporal, plástica, y distintos materiales).
El trabajo cooperativo tampoco se especifica, no se recoge en el proyecto.
La socialización del proyecto no se refleja tampoco, aunque sí tenemos previsto ir a Murcia a recibir el Premio Arquímedes y hacer una representación allí.
En cuanto a la revisión y evaluación, sólo se incluyen los ítems de final de proyecto que enviaré a las familias, no se incluye la autoevaluación, la revisión de los contenidos trabajados (como hice con los imanes). Tampoco se contemplan momentos de evaluación formativa para hacer cambios a partir del feedback recibido. Y tampoco se especifican variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea.
En resumen, un proyecto que deja mucho que desear y que no se puede enseñar por sus grandes debilidades. Por lo que he decidido suprimirlo y mejorarlo de acuerdo con los puntos de evaluación del proyecto de Conecta 13.


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