martes, 27 de mayo de 2014

COMPETENCIA DIGITAL

AUTOEVALUACIÓN:

-En principio puedo entender cómo se produce el significado a través de los multimedia y cómo se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, hago uso de los códigos elementales para comunicarme e interpretar la información, aunque de los más sencillos.
-Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales: Etwinning, Libros Virtuales, Internet en el aula, DIM, Blogs colaborativos (kantaconmigo, Guappis, etc.)
-Conozco el funcionamiento de herramientas que permiten clasificar y filtrar información y las utilizo ocasionalmente (Netbive, Google Reade, Delicius, Diigo, Marcador de la barra de G. Crome que es el que más uso). 
-Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor para cada caso (Picasa, Flick, PhotoPeach, Picturetrail, Fotobable, Prezi, SlideRocket, Slide, Slideshare, SlideBoom, Issuu, Scribs, Calameo, PowToon, Animoto, Vimeo, Youtube, Dipity, Glogster, Wallwisher, Rockyou, Flash Meeting, Storybird, Plataforma Moodle, DivShare, Box, Cbox, Wikisaber, Meeboguest, Idrive, Jamendo, Podcast, Ivoox, Grazy Talk, Shelfari, RSAnimate, Medio.io, Popplet, Symbaloo, Wordle, ICloud, 
-Google y todas sus apps, Skype, Twitter, Facebook, Evernote, Blogger, Wordpress, Wikispaces, Aulablog, Educared, CSIC, Edu2.0, Tiching, Screenr, Eventbrite, etc.
-Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso, blog, correo o redes sociales.
-Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad, y privacidad en la Red, gestionándolos, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso (Creative Commom, para publicación y difusión, nombrar la procedencia de material ajeno, y utilizar antivirus en temas de seguridad, en el caso de Internet asegurar que la barra del navegador restringe los accesos y activar el control parental).
-Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa, en distintos contextos digitales, en blogs y sitios, en comunidades, en redes sociales, en revistas, Scoop.it, etc.
-Utilizo diferentes herramientas y servicios Web para trabajar de forma colaborativa con otras personas: Google Drive, Dropbox, Blogs colaborativos, ourscrabook (Libros Virtuales), etc.
-Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa, de los señalados arriba y de los generados por mi con LIM o DRAW. También utilizo con frecuencia el PowerPoint con acciones y el vídeo, éstos con la imagen son los más populares. 
¿Qué necesito mejorar? Poner en práctica los marcadores sociales pues solo uso la barra del navegador como marcador, y de año en año Delicius.
- Una propuesta colectiva de formación para mejorar la Competencia Digital:
Se ha dejado la formación en TIC a voluntad de los docentes, sin incentivos de ningún tipo, de manera que hay aulas muy variopintas (desde los que saben usar el ordenador para conectar la PDI y editar un texto hasta los que nos hemos formado durante ya 15 años y vivido la evolución y transformación que experimenta la educación cuando se utilizan las TIC. Y esto no lleva a ningún sitio, sino que enlentece el correcto funcionamiento de la escuela, y hace que convivan como aulas iguales las del siglo XX con las del siglo XXI. Y creo que esto hay que diferenciarlo de alguna manera pues los tradicionales se ríen de los innovadores diciendo qué te has pensado, yo cobro más que tú (sin necesidad de). No se trata de otra cosa que categorizar a los trabajadores según sus Capacidades: quien ha trabajado más la Competencia Digital y se ha formado debe ser compensado pues son muchas horas y sacrificio que otros no lo han hecho. Para que esto no ocurra (si no se quiere compensar) que cada mes de julio se dedique a formación en centros y se formen todos por igual en esta Capacidad Digital. Todos tenemos que ser conscientes que si queremos una sociedad desarrollada, sin analfabetos, necesitamos una escuela de calidad, necesitamos impulsar la escuela del siglo XXI. Porque quienes estamos trabajando con TIC por una mejor educación en Infantil como es mi caso, estamos echando brindis al sol, pues los años siguientes pierden toda la inquietud, las habilidades y los conocimientos. Un ejemplo: un día les dije a mis ex-alumnos, ya en 1º, venid y ayudadme a apagar los ordenadores, y me contestaron no sé, se me ha olvidado. Y eso? Es que no venimos al aula de ordenadores. Algo hay que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario