domingo, 25 de mayo de 2014

UN PROYECTO MÍNIMO VIABLE

Destinado a E. Infantil, 3 años y aplicable a cualquier nivel del ciclo. Se pretende terminar con una firme comprensión del Ciclo del agua elaborando un mural y con una aproximación al funcionamiento del motor de vapor con la elaboración de un barquito. Está completamente relacionado con el currículo (Acercamiento a la Naturaleza, identificación de sus elementos y cualidades. Se desarrolla en 3 fases: Inicial de proyecto y motivación; De desarrollo: con todas las actividades y experimentos ; y final o de conclusión: con extracción de conclusiones, exposición de aprendizajes y evaluación. Se desarrollará del 28 de abril al 17 de junio. Los requisitos para participar en él son, leer el proyecto, conocer el tema, estar dispuesta a coordinarse y a poner en común las experiencias realizadas. Así mismo se puede participar total o parcialmente, haciendo sólo aquellas experiencias que le sean más familiares o considere más adecuadas.

Un recorrido por mi experiencia en el desarrollo del proyecto da idea de en dónde me metí en un inicio: un contenido desconocido y un proyecto elemental de aula, poco explicito. Aunque con la experiencia en otros lo daba todo por sabido hacia los demás en lo que se refiere a la construcción del proyecto. La necesidad de compartirlo ha hecho que estén presentes todos los movimientos de socialización rica, y se desarrollarán al convertirlo en proyecto colaborativo. Esto se puede apreciar tanto en el Prezi como en el Scribs en donde he intentado facilitar la visualización de los contenidos referidos a la socialización poniendo el texto en azul.
http://prezi.com/1e11t8tsynhh/present/?auth_key=jdggkl2&follow=lvvhhqw049m5

Incorporo estrategias de socialización a mi Proyecto científico tecnológico y lo pongo en la Red en búsqueda de socios para que lo lleven a la práctica con mi aula este último mes. Es de marcado carácter experimental y práctico, aporta grandes ilusiones y ganas de aprender y se basa en el desarrollo de las CC BB y en el aprendizaje con sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Si deseas participar escribe en "Comentarios" tu deseo y nos pondremos en contacto.
Aclaración: uso el color azul para resaltar las modificaciones que hacen posible los movimientos de socialización rica: en el aula (M A), hacia fuera (M F) y hacia dentro (M D).

4 comentarios:

  1. Ojalá pudiera compartir con mis alumnos tu proyecto, me hubiera gustado mucho...

    ResponderEliminar
  2. Rosario me sumo a tu proyecto, me gusta mucho y voy a realizar algunos de tus experimentos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosario, soy tu compañera Maribel.
    Me uno a tu proyecto en este último mes, ya hablamos y nos coordinamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantástico. Para tener en cuenta para futuros trabajos. Felicidades

    ResponderEliminar