VENTAJAS E
INCONVENIENTES DEL ABP Y DEL A3Ps
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EL APRENDIZAJE DE LAS 3Ps
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EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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V
E
N
T
A
J
A
S
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Desarrolla la memoria pues se baja en el recuerdo de
contenidos de conocimiento, memorísticos.
Requiere gran atención largos periodos de tiempo para
escuchar las explicaciones del profesor.
Y desarrolla la habilidad de saber expresar por escrito
los aprendizajes memorizados. (Por ejemplo).
Se basa en las 3 P: presentación, práctica y prueba.
Es transmisiva y se basa en acciones del verbo memorizar.
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El ABP responde al por qué
aprender algo y lo califica Susan Thompson como una experiencia auténtica de
aprendizaje, centrada en el estudiante, basada en investigación y posibilita
la conexión de habilidades y aprendizajes, con el mundo que existe fuera del
aula.
El alumnado trabaja en
grupos y ejerce papeles de liderazgo y colaboración. Conocimiento: resultado
de un proceso de trabajo compartido.
El docente crea la situación
de aprendizaje, conduce y observa el proceso y producto.
Los mejores: resuelven
problemas de la vida real, responden a preguntas de interés.
Investigan, recopilan
datos, evalúan y extraen conclusiones, y deciden la mejor forma de presentar
la solución.
Se desarrollan habilidades
de pensamiento de orden superior. Se reflejan las fortalezas de los
alumnos y las TIC son un instrumento natural.
Los errores son corregidos
por los alumnos y aprenden de ellos.
Aunque la evaluación
continua y la observación se mantienen, al fina se valora mediante rúbrica el
trabajo. Y se reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos del
proyecto para mejorar el próximo.
El ABP hace del aprendizaje
algo relevante y posibilita que la enseñanza sea relevante.
Proponemos una pregunta,
tarea o reto. El estudiante busca información, procesa y resuelve la
pregunta, elabora un producto final, se evalúa el proceso y producto y se
difunde.
Es activa y se basa en
acciones del verbo hacer.
El ABP debe cumplir los 6
criterios de calidad. Y en un buen proyecto deben converger 8 elementos.
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I
N
C
O
N
V
E
N
I
E
N
T
E
S
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Es un aprendizaje memorístico, de corta duración y acrítico.
Escasa contribución al desarrollo de las Competencias Básicas.
Poca participación de personas externas, de información y
enseñanzas complementarias.
No facilita la inclusión.
Dificulta la atención a la diversidad.
Provoca problemas de motivación en el aula, aburrimiento
de unos, cansancio de otros.
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Dice Kevin Scott que es muy exigente para usarlo
regularmente.
Asegura que el ABP no es el medio para mejorar y sacar
mejores notas los estudiantes. Que es una estrategia difícil de manejar,
hecha para estudiantes talentosos. Y que es una pérdida de tiempo.
Es una práctica que surgio en las facultades de medicina. ¿Qué
hacer si un estudiante no está interesado por un tema?
El ABP requiere más tiempo, energía y recursos y sus
resultados son marginales o pequeños.
Asegura que los estudiantes de E. especial se frustran más.
Les cuesta más.
Propone utilizar estrategias que den buenos resultados, no
las últimas tendencias.
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