domingo, 18 de mayo de 2014

VENTAJAS E INCONVENIENTES


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ABP Y DEL A3Ps


EL APRENDIZAJE DE LAS 3Ps
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS



V
E
N
T
A
J
A
S
Desarrolla la memoria pues se baja en el recuerdo de contenidos de conocimiento, memorísticos.
Requiere gran atención largos periodos de tiempo para escuchar las explicaciones del profesor.
Y desarrolla la habilidad de saber expresar por escrito los aprendizajes memorizados. (Por ejemplo).
Se basa en las 3 P: presentación, práctica y prueba.
Es transmisiva y se basa en acciones del verbo memorizar.






El ABP responde al por qué aprender algo y lo califica Susan Thompson como una experiencia auténtica de aprendizaje, centrada en el estudiante, basada en investigación y posibilita la conexión de habilidades y aprendizajes, con el mundo que existe fuera del aula.
El alumnado trabaja en grupos y ejerce papeles de liderazgo y colaboración. Conocimiento: resultado de un proceso de trabajo compartido.
El docente crea la situación de aprendizaje, conduce y observa el proceso y producto.
Los mejores: resuelven problemas de la vida real, responden a preguntas de interés.
Investigan, recopilan datos, evalúan y extraen conclusiones, y deciden la mejor forma de presentar la solución.
Se desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior. Se reflejan las fortalezas de los alumnos y las TIC son un instrumento natural.
Los errores son corregidos por los alumnos y aprenden de ellos.
Aunque la evaluación continua y la observación se mantienen, al fina se valora mediante rúbrica el trabajo. Y se reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos del proyecto para mejorar el próximo.
El ABP hace del aprendizaje algo relevante y posibilita que la enseñanza sea relevante.
Proponemos una pregunta, tarea o reto. El estudiante busca información, procesa y resuelve la pregunta, elabora un producto final, se evalúa el proceso y producto y se difunde.
Es activa y se basa en acciones del verbo hacer.
El ABP debe cumplir los 6 criterios de calidad. Y en un buen proyecto deben converger 8 elementos.

I
N
C
O
N
V
E
N
I
E
N
T
E
S

Es un aprendizaje memorístico, de corta duración y acrítico.
Escasa contribución al desarrollo de las Competencias Básicas.
Poca participación de personas externas, de información y enseñanzas complementarias.
No facilita la inclusión.
Dificulta la atención a la diversidad.
Provoca problemas de motivación en el aula, aburrimiento de unos, cansancio de otros.




Dice Kevin Scott que es muy exigente para usarlo regularmente.
Asegura que el ABP no es el medio para mejorar y sacar mejores notas los estudiantes. Que es una estrategia difícil de manejar, hecha para estudiantes talentosos. Y que es una pérdida de tiempo.
Es una práctica que surgio en las facultades de medicina. ¿Qué hacer si un estudiante no está interesado por un tema?
El ABP requiere más tiempo, energía y recursos y sus resultados son marginales o pequeños.
Asegura que los estudiantes de E. especial se frustran más. Les cuesta más.
Propone utilizar estrategias que den buenos resultados, no las últimas tendencias.



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