1. Micro relato:
Se trata de un proyecto científico tecnológico y de carácter retrospectivo, denominado Los Imanes que desarrollé hace 3 cursos, en mi clase de 4 años, tras un curso de formación que da el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Profesores. En el mismo se tuvo en cuenta cada una de las partes del proyecto (http://ceipal-kazar.blogspot.com.es/p/magnetismo.html), el contexto y características del alumnado y los productos finales (construir juegos y circuitos de carreras).
Se inició la actividad con lo que le es más familiar, la energía estática (globo, bolígrafo o barra de PVC frotados). Presentamos a Plinio el viejo y su cuento Magnes, el pastor griego. Iniciamos la manipulación y la observación guiada de lo que son los imanes y los efectos que producen en los distintos materiales, perchas, mesas, pestillos, etc., para pasar a ver sus características, fuerzas, polos, actuaciones con las limaduras de hierro, con las brújulas; vimos cómo imantan a otros objetos y cómo las fuerzas se concentran en los polos. Sus polos, positivo y negativo, y su posición orientada (en un recipiente con agua) siempre hacia el polo norte de la tierra. Conocimos a algunos sabios y el electromagnetismo y construimos juegos de pescar y coches dirigidos por imanes que corrían en un circuito de cartón. Fue muy interesante descubrir otras aplicaciones en la vida (magnoterapia, altavoces, etc.). Después expusimos nuestros trabajos en la PDI para recordar y valorar todo lo aprendido, expusimos en el blog nuestras experiencias y experimentos que recogimos con fotos y videos, y mandamos nuestra memoria al CSIC. También compartimos este proyecto en las Aulas Hospitalarias.
https://app.box.com/shared/z7jmr649b2
2- Tormenta de
ideas para el cambio metodológico:
Mis razones por las que cambié y mantengo el cambio, aunque no sea radical son dos muy especiales: la ilusión que me hace idear y proyectar cosas nuevas, y por tanto la ilusión que transmito; y la lucha contra el aburrimiento y la monotonía.
¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?
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¿Qué hago para enseñar como siempre?
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- Proponer
trabajar todo por proyectos.
- Dejar de
usar los libros y las Unidades Didácticas. Utilizarlos como medios a
consultar.
-Partir
siempre de lo que saben y no de lo que propone el libro.
-Enseñarles a
hacerse preguntas.
- Desarrollar
un proyecto para todo el curso, con tres grandes proyectos, 1/trimestre, y
centrar el 1º en la persona/el yo, el 2º en el entorno (animales y plantas profundizando
en uno de cada), y el 3º en materias, energías, fuerzas, luz, agua, en
ciencia. Dicho proyecto será desarrollado con micro proyectos (una persona,
un animal, una planta, un elemento) distintos durante los 3 cursos que dura
el ciclo.
- Profundizar
más en enseñar el uso de las TIC, no solo como uso del ratón, sino como
centro de todo.
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- Mantengo
materiales impresos, cuadernos de trabajo.
- Desarrollo
dos o tres proyectos al año simultaneados con los materiales de editoriales.
. Llamo a las
madres para que participen y si el tema lo requiere a personalidades de la
comunidad.
. Hago
exposiciones y ambientaciones.
- Llevo a
cabo con las familias algún taller de TIC sobre uso y seguridad.
- Hago
formación continua para practicar la innovación en mi aula.
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