lunes, 19 de mayo de 2014

EL PROCESO DE DISEÑO DE UN PROYECTO

U.2 ABPmooc_intef
1. Micro relato:
Se trata de un proyecto científico tecnológico y de carácter retrospectivo, denominado Los Imanes que desarrollé hace 3 cursos, en mi clase de 4 años, tras un curso de formación que da el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Profesores. En el mismo se tuvo en cuenta cada una de las partes del proyecto (http://ceipal-kazar.blogspot.com.es/p/magnetismo.html), el contexto y características del alumnado y los productos finales (construir juegos y circuitos de carreras).

Se inició la actividad con lo que le es más familiar, la energía estática (globo, bolígrafo o barra de PVC frotados). Presentamos a Plinio el viejo y su cuento Magnes, el pastor griego. Iniciamos la manipulación y la observación guiada de lo que son los imanes y los efectos que producen en los distintos materiales, perchas, mesas, pestillos, etc., para pasar a ver sus características, fuerzas, polos, actuaciones con las limaduras de hierro, con las brújulas; vimos cómo imantan a otros objetos y cómo las fuerzas se concentran en los polos. Sus polos, positivo y negativo, y su posición orientada (en un recipiente con agua) siempre hacia el polo norte de la tierra. Conocimos a algunos sabios y el electromagnetismo y construimos juegos de pescar y coches dirigidos por imanes que corrían en un circuito de cartón. Fue muy interesante descubrir otras aplicaciones en la vida (magnoterapia, altavoces, etc.). Después expusimos nuestros trabajos en la PDI para recordar y valorar todo lo aprendido, expusimos en el blog nuestras experiencias y experimentos que recogimos con fotos y videos, y mandamos nuestra memoria al CSIC. También compartimos este proyecto en las Aulas Hospitalarias.
https://app.box.com/shared/z7jmr649b2

2- Tormenta de ideas para el cambio metodológico:
Mis razones por las que cambié y mantengo el cambio, aunque no sea radical son dos muy especiales: la ilusión que me hace idear y proyectar cosas nuevas, y por tanto la ilusión que transmito; y la lucha contra el aburrimiento y la monotonía.

¿Qué puedo hacer para enseñar como nunca?
¿Qué hago para enseñar como siempre?
- Proponer trabajar todo por proyectos.
- Dejar de usar los libros y las Unidades Didácticas. Utilizarlos como medios a consultar.
-Partir siempre de lo que saben y no de lo que propone el libro.
-Enseñarles a hacerse preguntas.
- Desarrollar un proyecto para todo el curso, con tres grandes proyectos, 1/trimestre, y centrar el 1º en la persona/el yo, el 2º en el entorno (animales y plantas profundizando en uno de cada), y el 3º en materias, energías, fuerzas, luz, agua, en ciencia. Dicho proyecto será desarrollado con micro proyectos (una persona, un animal, una planta, un elemento) distintos durante los 3 cursos que dura el ciclo.
- Profundizar más en enseñar el uso de las TIC, no solo como uso del ratón, sino como centro de todo.
- Mantengo materiales impresos, cuadernos de trabajo.
- Desarrollo dos o tres proyectos al año simultaneados con los materiales de editoriales.
. Llamo a las madres para que participen y si el tema lo requiere a personalidades de la comunidad.
. Hago exposiciones y ambientaciones.
- Llevo a cabo con las familias algún taller de TIC sobre uso y seguridad.
- Hago formación continua para practicar la innovación en mi aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario