domingo, 1 de junio de 2014

T. 6.- PROYECTOS EN MI CENTRO

UN PROYECTO DE LITERATURA AL AÑO (PARA EL 23 DE ABRIL).
A lo largo de los años y debido a la gran consideración que ha tenido el Equipo directivo sobre la Literatura y especialmente sobre la promoción de la biblioteca, el DÍA DEL LIBRO ha supuesto un revulsivo para el centro y ha revolucionado la vida monotona para poner a prueba la colaboración y la creatividad de sus maestros y alumnos, dejando siempre una actividad para la comunidad educativa. Así año tras año se ha generado un proyecto de centro en el que se han implicado todos los sectores, con actividades y donaciones de libros. Gracias a esto hoy cuenta con una gran biblioteca y una tradición de propuestas creativas que esperamos todos con los brazos abiertos para romper el ficherío y dinamizar el centro. La línea del tiempo (aunque no son exactos los temas y fechas pues no puedo consultar en este momento) da idea de la trayectoria del CEIP Al-kazar en el desarrollo de Proyectos de Centro. Además, Educación Infantil iniciamos la creación de ApP estas fechas (1998) atendiendo a la difusión de esta metodología y generamos al menos un proyecto por año. Aunque con el cambio de la plantilla se produjo un vacío en esta práctica de unos 5 años. Actualmente estamos en Infantil desarrollando un proyecto de ciclo anual además del proyecto de centro sobre literatura.

Tras la revisión de los informes de otras compañeras y compañeros, tras tomar conciencia de lo que significa DAFO y del significado de la clasificación de las cualidades positivas internas o Fortalezas, de las positivas externas u Oportunidades; de las negativas internas o Debilidades y de las negativas externas o Amenazas, he pasado a reflejarlo en la siguiente presentación. Realmente este estudio no ha alterado el proyecto pues se trata de un proyecto compartido con mis compañeras y no en su totalidad, sólo ayuda a mejorar en adelante la puesta en práctica en el centro del ABP.  
Como se puede apreciar (primero por mi retraso y luego por mi poca actuación y difusión sobre el CafeMurcia, realmente fue éste el que me animó a hacer el curso, especialmente José Blas García quien, ilusionado, me dijo "Yo no me lo pensaba y lo hacía, es muy interesante" y al día siguiente me inscribí. Esto tiene su parte negativa, que voy por detrás de quienes estaban conmigo en el café y por tanto no he tenido mucha actividad tuitera sobre el mismo. Y su parte positiva, que ya voy por el tema 6 y me estoy enterando de muchos detalles que no conocía sobre los ABP. Espero seguir en contacto con todos los compañeros y compañeras para seguir alimentando esta ilusión y compartir afinidades, desechando de mi ese sentimiento de soledad que acompaña a quienes decidimos hacer algo distinto. Magdalena cuando organices otro MOOCafé no dudes en contar conmigo. Comparto con Magdalena Pastor el álbum de fotos que ha hecho, me ha encantado. Gracias.

Moocafemurcia from Magdalena Pastor Noguera
En el café la reflexión que hicimos colaborativamente sobre mi proyecto científico tecnológico Agua, ¿a dónde vas? se realizó tras mi información sobre la razón de hacer este tipo de proyectos, el contacto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el desarrollo experimental que conlleva. A todos les gusta la idea de llevar a cabo estos proyectos. Les expuse que yo soy partidaria de hacer un proyectito sobre el niño, la persona (gustos, familia, entorno) en el 1º trimestre, un proyectito sobre un tema científico (imanes, fuerzas, luz, agua) en el 2º trimestre y uno sobre el entorno, el pueblo, la región en el 3º. y no complicarse tanto la vida con tantas cosas y conceptos poco fructíferos, debemos desarrollar estrategias de aprendizaje, colaboración de la comunidad educativa, CC. Básicas, no tanto concepto que se olvida rápidamente en Educación Infantil especialmente. Yo lo voy haciendo junto con los libros que al parecer son los únicos instrumentos que desarrollan el currículo según los expertos. Todos coinciden en que no es aconsejable que se trabaje únicamente por proyectos pues siguen exigiendo conocimientos en la selectividad y en los exámenes de acceso a cualquier modelo de estudios. Y creemos que se deben compartir con el estudio de lo que siempre se ha conocido como Técnicas instrumentales, asignaturas madre, como la Lengua y las Matemáticas, que aunque se integren en los ABP necesitan más tiempo y profundización.

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